Las tendencias en el sector logístico para 2024 oscilan entre la efectividad del servicio, la incorporación de la tecnología en la cadena de valor y, más importante, reafirmar la confianza del usuario en las compañías que realizan entregas de enseres y otros artículos. Este último aspecto ha sido la constante por varios años y ahora cobra más relevancia, al hablar de un servicio que llega al hogar de las personas, o home delivery como es globalmente conocido. Precisamente para este tipo de entregas, Ditransa, la compañía de transporte terrestre de Valorem, desarrolló una unidad de negocio, Home D, enfocada en entregar artículos adquiridos en el comercio electrónico, puntos físicos u otros comercios al hogar del cliente.
En este negocio, la efectividad y la atención detallada a los momentos de verdad asociados a las entregas son parte fundamental de la confianza que el cliente deposita en los operadores de transporte. Home D se ha tomado este aspecto muy en serio, logrando resultados superiores a 80 puntos en el NPS, el nivel de recomendación del destinatario final, y del 98% de nivel de servicio OTIF, indicador que mide la capacidad de un proveedor para hacer entregas de la cantidad solicitada, en el plazo acordado y en lugar correcto. En 2024, una de las tendencias en transporte será la confiabilidad que estas características puedan brindarle a los colombianos.
El uso integral y eficiente de la tecnología es una de las palancas que más se usará este año para materializar y reafirmar la confianza del cliente en las compañías de logística. En el caso de Home D, esta se utiliza en toda la cadena de valor, para desarrollar su trabajo con la mayor atención al detalle y eficiencia posible. Desde el uso del chatbot en la página web para solicitar servicios, pasando por el seguimiento en línea del envío del producto y terminando con la incorporación de software especializados que hacen el trabajo día a día más rápido y seguro.
Otra de las tendencias de 2024 es la incorporación de la inteligencia artificial (IA) a los procesos de las compañías. Esta solución tecnológica se está utilizando para optimizar las rutas de entrega. Así, el sistema va aprendiendo del comportamiento de las variables de movilidad, como tráfico y estado de las vías, para ajustar el orden de entrega y hacer el proceso cada vez más rápido. Este año, Home D, como muchas compañías del sector, está buscando nuevas maneras de incorporar la IA a sus procesos para brindar un servicio más confiable.
Por otro lado, la industria logística tiene entre sus buenas prácticas una inclinación al cross-doking, o cruce de muelles. Dicho término hace referencia a una técnica de mayor eficiencia en la cadena de suministro, reduciendo la necesidad de inventario y el tiempo que duran las mercancías en los centros de almacenamiento. Esta tendencia facilita el cumplimiento de plazos fijados, mejora la tarea de manipulación y reduce la cantidad de errores en el envío. Actualmente, Home D implementa esta técnica para enviar artículos que las personas no pueden o no desean llevar por sí mismas en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Bucaramanga, entre otras.
Finalmente, el sector continuará consolidándose en la sostenibilidad, pues muchas compañías se enfrentan al reto de seguir siendo rentables, mientras disminuyen la contaminación del medio ambiente y generan un impacto positivo en la sociedad. Recientemente, Home D implementó un plan de logística inversa, que busca cerrar el ciclo de productos que ya no son necesarios y que, a través de procesos ágiles de recolección, devolución y de reacondicionamiento, genera una disposición final adecuada de esos enseres.
Así, estas tendencias serán protagonistas en 2024 y se verán reflejadas en los frentes logísticos, la evolución estratégica y el diferencial competitivo, fortaleciendo la confianza de los clientes.
FUENTE: amchamcolombia.co